domingo, 6 de junio de 2010

LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA


La independencia del Perú fue un largo proceso que duro más de cinco años. El rol de la mujer fue primordial para el desarrollo de la proclamación de la independencia del Perú, cabe resaltar que las actividades que estas realizaron no fueron tan reconocidas y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió en el caso de Don José de San Martín y Don Simón Bolívar.









En la conferencia presentada dentro del marco de la X Convención de la Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá (AIPEUC), la expositora Rosario Coparó menciona lo siguiente:



“Es en la etapa de la Emancipación donde la mujer indígena asume un rol activo y
participa en los levantamientos contra los españoles, rebelándose contra
los procedimientos de extorsión. La mujer India se identifico con el dolor de
los suyos, por eso se entrego a la lucha por la justicia. (…) son miles las
mujeres que contribuyeron a la causa; unas son asesinadas, otras condenadas a
destierro perpetuo, puestas en prisión y desposeídas de sus bienes. (….) MICAELA
BASTIDAS. Esposa de José Gabriel Túpac Amaru, formó parte de “El
Consejo de los Cinco” y es ella quien sugiere la urgencia de tomar la ciudad de
Cuzco. Luís E. Valcárcel comenta: que el martirio de Micaela Bastidas, es el
símbolo del sacrificio de la vida y pasión de los pueblos andinos.” (1994:2)





Como se puede ilustrar con lo que expresa Rosario Coparó, la participación de las mujeres en esa época se dirigía a los levantamientos contra los españoles, puesto que se identifico con el dolor de sus familiares.
Por ello, Micaela Bastidas fue la primera gran heroína de la libertad, ya que trato no solo de liberar a su pueblo de la explotación de los españoles sino también de restablecer la tradición indígena la cual consistía en la herencia prehispánica de la aportación de la mujer en la vida social y política.[1]







Asimismo, lograda la independencia del Perú, el General Don José de San Martín en su discurso menciona que la nueva era de América se debe a la participación de las mujeres peruana y a los sublimes sentimientos que inspiraron en los miembros de su familia. Por ello, otorga la “Banda de Seda” a las mujeres que eran parte de la “Sociedad de Damas Patriotas”, mostrando de esta manera sus agradecimiento a la participación activa de la mujer en la gesta emancipadora.[2]

Otro personaje que se identifico con el dolor de los miembros de su familia fue Maria Prado de Bellido, esposa de Don Mariano Bellido, quien fue una de los grandes precursores de la Independencia del Perú. Maria Prado de Bellido fue una mujer notable que se destacó por su valentía y heroísmo, sacrificando su vida por la libertad de la patria. Durante, el desarrollo de la independencia, Maria desempeño el rol de madre que trata de proteger a su familia de los peligros de esta guerra independentista, fue entonces que trabajo para el ejercito a favor a la causa libertadora, informando a través de cartas a sus esposo sobre el desplazamiento de estas tropas. De esta manera, ayudo a los patriotas peruanos a planificar mejor sus ataques sorpresivos.[3]







El elemento femenino no fue indiferente en el desarrollo de la independencia del Perú, puesto que fueron muchas las mujeres peruanas que lucharon por la libertad de nuestro país, sacrificando su vida. La mujer peruana, desempeño un rol importante durante este proceso, su participación en las diversas batallas no influyeron en el desempeño de los roles como esposa y madre, puesto que siempre ha buscado la protección de los suyos y velar por el bienestar de cada miembro de su familia.



[1] Cfr. Eva Mª Valero Juan 2004
[2] Cfr. Rosario Caparo – Mesa, Arizona 1994: 4
[3] Cfr. Perú Kanko 2004

BIBLIOGRAFIA
CAPARO, Rosario – MESA, Arizona (1994) EL Rol de la Mujer Peruana en Peru y Estados Unidos (consulta: 3 junio de 2010) (http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf)
Eva Mª Valero Juan (2009) Heroínas de la libertad y “obreras del pensamiento” en la Independencia del Perú (consulta: 4 de junio del 2010) (http://www.omni-bus.com/n26/valero.html)
PERU KANKO (2004) Historia: Independencia (consulta: 3 de junio del 2010) (http://www.perukanko.net/hist_2virreinal_4indep.htm)

2 comentarios: