domingo, 6 de junio de 2010

La mujer en el siglo XX: Terrorismo y Derecho al Voto

Derecho al voto






Uno de los acontecimientos que ha marcado el siglo XX, es la incursión de la mujer en ámbito social, político y económico. Dejando de lado la exclusión, la mujer ha logrado participar en temas antes prohibidos que solo estaban dirigidos al género masculino.[1] Por otro lado, no se ha dado la importancia debida a cómo es que la mujer logró ocupar los roles, puestos e importante participación que desempeña en la actualidad.


“(…) la historiografía peruana ha dejado de lado el estudio de la lucha femenina por alcanzar su ciudadanía y sus derechos políticos a lo largo del periodo republicano” (O’Phelan y otros 2006: 517)




En la siguiente cita, se puede observar cómo es que la historiografía peruana no ha dado la importancia necesaria a este hecho que es sumamente importante y clave. En la actualidad, la mujer ha logrado estar presente en puestos importantes, desarrollando temas que en el pasado eran imposibles de siquiera imaginar.

En el Perú se legalizó el voto a la mujer el 7 de setiembre de 1955, cuando estaba en el gobierno el general Manuel Odría. Como salida a los interminables reclamos que se habían iniciado en 1910. Se promulgó la ley del voto femenino (Ley 12391), con lo cual se originó un gran cambió en la historia de la mujer peruana. El 17 de junio de ese mismo año las mujeres formaron parte del proceso de sufragio. Con 499.256 votos, representaron el 34 % del electorado nacional, siendo el departamento de lima el que obtuvo mayores votantes.[2] Este acontecimiento fue determinante y marcó con ello una nueva etapa de la mujer en la historia del Perú, ya que en los últimos años la mujer ha logrado ganar una participación importante en temas políticos.





La mujer y el terrorismo



A lo largo del conflicto armado que se vivió en el país, se produjeron numerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Esto ha sido destacado por organizaciones internacionales, enfatizándose cómo durante el conflicto, ambas partes enfrentadas violaban sexualmente a las mujeres y abusaban de ellas durante sus incursiones en las zonas de emergencia o durante las detenciones e interrogatorios. Sin lugar a duda, el papel que jugo la mujer en la época del terrorismo fue traumático, además de violento.[3]



Las mujeres han sido protagonistas de diversos abusos provenientes de los grupos subversivos y quizá son las que se llevaron la peor parte. Una mujer representativa en la época del terrorismo, en el Perú, es María Elena Moyano que fue asesinada por Sendero Luminoso. María Elena Moyano, reconocida socióloga, fue lideresa de Villa el Salvador.[4] Por ser una mujer representativa para el pueblo peruano se convirtió en el blanco perfecto para sembrar terror en la sociedad por parte de Sendero Luminoso.



Finalmente, se puede observar como es que a lo largo de la historia la mujer se ha ido ganando poco a poco una importante imagen dentro de la historia. No solo se le limita a temas domésticos, sino también a temas sociales, políticos, económicos. El inicio del protagonismo de la mujer en la historia se podría decir que empezó en 1955 con la ley 12391 que otorga a la mujer el derecho al sufragio, con lo cual permite el nacimiento de una nueva perspectiva en cuanto a los roles que puede desempeñar. Por otro lado, en la época del terrorismo la mujer da muestra de su fortaleza y coraje que se ven representados en las miles de mujeres sobrevivientes víctimas de la violencia generada por los grupos subversivos. Asimismo, dentro de todo este contexto surge la imagen de María Elena Moyano quien fue una mujer líder y representativa de lo que el género femenino puede lograr.











[1] Cfr. SCRIBD (2010)
[2] Cfr. EL COMERCIO (2010)
[3] Cfr. COMISION DE LA VERDAD (1999)
[4] Cfr. ORGANIZACIÓN AMIGOS DE VILLA (2010)


Bibliografía:

O’PHELAN, Scarlett y otros (2006) Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.



SCRIBD (2010) (http://www.scribd.com/doc/22181320/evolucion-de-los-derechos-de-las-mujeres) Sitio Web de Scribd que contiene diversa información relevante para nuestro tema de investigación. )Consulta: 6 de Junio)

EL COMERCIO (2010) (http://elcomercio.pe/noticia/339184/cuando-historia-mujer-cambio-pais) Sitio Web del diario “El Comercio” que contiene información general sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)

COMISION DE LA VERDAD (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.5.VIOLENCIA%20SEXUAL%20CONTRA%20LA%20MUJER.pdf) Sitio Web de la Comisión de la Verdad que contiene una amplia información sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)


ORGANIZACIÓN AMIGOS DE VILLA (2010) (http://www.amigosdevilla.org/archivoit/documentos/MEM_04_2005.pdf)
Sitio Web que contiene una amplia información sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario