domingo, 6 de junio de 2010

La mujer en el siglo XX: Terrorismo y Derecho al Voto

Derecho al voto






Uno de los acontecimientos que ha marcado el siglo XX, es la incursión de la mujer en ámbito social, político y económico. Dejando de lado la exclusión, la mujer ha logrado participar en temas antes prohibidos que solo estaban dirigidos al género masculino.[1] Por otro lado, no se ha dado la importancia debida a cómo es que la mujer logró ocupar los roles, puestos e importante participación que desempeña en la actualidad.


“(…) la historiografía peruana ha dejado de lado el estudio de la lucha femenina por alcanzar su ciudadanía y sus derechos políticos a lo largo del periodo republicano” (O’Phelan y otros 2006: 517)




En la siguiente cita, se puede observar cómo es que la historiografía peruana no ha dado la importancia necesaria a este hecho que es sumamente importante y clave. En la actualidad, la mujer ha logrado estar presente en puestos importantes, desarrollando temas que en el pasado eran imposibles de siquiera imaginar.

En el Perú se legalizó el voto a la mujer el 7 de setiembre de 1955, cuando estaba en el gobierno el general Manuel Odría. Como salida a los interminables reclamos que se habían iniciado en 1910. Se promulgó la ley del voto femenino (Ley 12391), con lo cual se originó un gran cambió en la historia de la mujer peruana. El 17 de junio de ese mismo año las mujeres formaron parte del proceso de sufragio. Con 499.256 votos, representaron el 34 % del electorado nacional, siendo el departamento de lima el que obtuvo mayores votantes.[2] Este acontecimiento fue determinante y marcó con ello una nueva etapa de la mujer en la historia del Perú, ya que en los últimos años la mujer ha logrado ganar una participación importante en temas políticos.





La mujer y el terrorismo



A lo largo del conflicto armado que se vivió en el país, se produjeron numerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Esto ha sido destacado por organizaciones internacionales, enfatizándose cómo durante el conflicto, ambas partes enfrentadas violaban sexualmente a las mujeres y abusaban de ellas durante sus incursiones en las zonas de emergencia o durante las detenciones e interrogatorios. Sin lugar a duda, el papel que jugo la mujer en la época del terrorismo fue traumático, además de violento.[3]



Las mujeres han sido protagonistas de diversos abusos provenientes de los grupos subversivos y quizá son las que se llevaron la peor parte. Una mujer representativa en la época del terrorismo, en el Perú, es María Elena Moyano que fue asesinada por Sendero Luminoso. María Elena Moyano, reconocida socióloga, fue lideresa de Villa el Salvador.[4] Por ser una mujer representativa para el pueblo peruano se convirtió en el blanco perfecto para sembrar terror en la sociedad por parte de Sendero Luminoso.



Finalmente, se puede observar como es que a lo largo de la historia la mujer se ha ido ganando poco a poco una importante imagen dentro de la historia. No solo se le limita a temas domésticos, sino también a temas sociales, políticos, económicos. El inicio del protagonismo de la mujer en la historia se podría decir que empezó en 1955 con la ley 12391 que otorga a la mujer el derecho al sufragio, con lo cual permite el nacimiento de una nueva perspectiva en cuanto a los roles que puede desempeñar. Por otro lado, en la época del terrorismo la mujer da muestra de su fortaleza y coraje que se ven representados en las miles de mujeres sobrevivientes víctimas de la violencia generada por los grupos subversivos. Asimismo, dentro de todo este contexto surge la imagen de María Elena Moyano quien fue una mujer líder y representativa de lo que el género femenino puede lograr.











[1] Cfr. SCRIBD (2010)
[2] Cfr. EL COMERCIO (2010)
[3] Cfr. COMISION DE LA VERDAD (1999)
[4] Cfr. ORGANIZACIÓN AMIGOS DE VILLA (2010)


Bibliografía:

O’PHELAN, Scarlett y otros (2006) Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.



SCRIBD (2010) (http://www.scribd.com/doc/22181320/evolucion-de-los-derechos-de-las-mujeres) Sitio Web de Scribd que contiene diversa información relevante para nuestro tema de investigación. )Consulta: 6 de Junio)

EL COMERCIO (2010) (http://elcomercio.pe/noticia/339184/cuando-historia-mujer-cambio-pais) Sitio Web del diario “El Comercio” que contiene información general sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)

COMISION DE LA VERDAD (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.5.VIOLENCIA%20SEXUAL%20CONTRA%20LA%20MUJER.pdf) Sitio Web de la Comisión de la Verdad que contiene una amplia información sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)


ORGANIZACIÓN AMIGOS DE VILLA (2010) (http://www.amigosdevilla.org/archivoit/documentos/MEM_04_2005.pdf)
Sitio Web que contiene una amplia información sobre diversos temas de interés. (Consulta: 6 de Junio)



LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA


La independencia del Perú fue un largo proceso que duro más de cinco años. El rol de la mujer fue primordial para el desarrollo de la proclamación de la independencia del Perú, cabe resaltar que las actividades que estas realizaron no fueron tan reconocidas y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió en el caso de Don José de San Martín y Don Simón Bolívar.









En la conferencia presentada dentro del marco de la X Convención de la Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá (AIPEUC), la expositora Rosario Coparó menciona lo siguiente:



“Es en la etapa de la Emancipación donde la mujer indígena asume un rol activo y
participa en los levantamientos contra los españoles, rebelándose contra
los procedimientos de extorsión. La mujer India se identifico con el dolor de
los suyos, por eso se entrego a la lucha por la justicia. (…) son miles las
mujeres que contribuyeron a la causa; unas son asesinadas, otras condenadas a
destierro perpetuo, puestas en prisión y desposeídas de sus bienes. (….) MICAELA
BASTIDAS. Esposa de José Gabriel Túpac Amaru, formó parte de “El
Consejo de los Cinco” y es ella quien sugiere la urgencia de tomar la ciudad de
Cuzco. Luís E. Valcárcel comenta: que el martirio de Micaela Bastidas, es el
símbolo del sacrificio de la vida y pasión de los pueblos andinos.” (1994:2)





Como se puede ilustrar con lo que expresa Rosario Coparó, la participación de las mujeres en esa época se dirigía a los levantamientos contra los españoles, puesto que se identifico con el dolor de sus familiares.
Por ello, Micaela Bastidas fue la primera gran heroína de la libertad, ya que trato no solo de liberar a su pueblo de la explotación de los españoles sino también de restablecer la tradición indígena la cual consistía en la herencia prehispánica de la aportación de la mujer en la vida social y política.[1]







Asimismo, lograda la independencia del Perú, el General Don José de San Martín en su discurso menciona que la nueva era de América se debe a la participación de las mujeres peruana y a los sublimes sentimientos que inspiraron en los miembros de su familia. Por ello, otorga la “Banda de Seda” a las mujeres que eran parte de la “Sociedad de Damas Patriotas”, mostrando de esta manera sus agradecimiento a la participación activa de la mujer en la gesta emancipadora.[2]

Otro personaje que se identifico con el dolor de los miembros de su familia fue Maria Prado de Bellido, esposa de Don Mariano Bellido, quien fue una de los grandes precursores de la Independencia del Perú. Maria Prado de Bellido fue una mujer notable que se destacó por su valentía y heroísmo, sacrificando su vida por la libertad de la patria. Durante, el desarrollo de la independencia, Maria desempeño el rol de madre que trata de proteger a su familia de los peligros de esta guerra independentista, fue entonces que trabajo para el ejercito a favor a la causa libertadora, informando a través de cartas a sus esposo sobre el desplazamiento de estas tropas. De esta manera, ayudo a los patriotas peruanos a planificar mejor sus ataques sorpresivos.[3]







El elemento femenino no fue indiferente en el desarrollo de la independencia del Perú, puesto que fueron muchas las mujeres peruanas que lucharon por la libertad de nuestro país, sacrificando su vida. La mujer peruana, desempeño un rol importante durante este proceso, su participación en las diversas batallas no influyeron en el desempeño de los roles como esposa y madre, puesto que siempre ha buscado la protección de los suyos y velar por el bienestar de cada miembro de su familia.



[1] Cfr. Eva Mª Valero Juan 2004
[2] Cfr. Rosario Caparo – Mesa, Arizona 1994: 4
[3] Cfr. Perú Kanko 2004

BIBLIOGRAFIA
CAPARO, Rosario – MESA, Arizona (1994) EL Rol de la Mujer Peruana en Peru y Estados Unidos (consulta: 3 junio de 2010) (http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf)
Eva Mª Valero Juan (2009) Heroínas de la libertad y “obreras del pensamiento” en la Independencia del Perú (consulta: 4 de junio del 2010) (http://www.omni-bus.com/n26/valero.html)
PERU KANKO (2004) Historia: Independencia (consulta: 3 de junio del 2010) (http://www.perukanko.net/hist_2virreinal_4indep.htm)

viernes, 4 de junio de 2010

La Mujer en el Siglo XXI- Actualidad














A lo largo de la historia del Perú, la mujer ha desempeñado diversos roles en su comunidad, desde la época del Tawantinsuyu hasta nuestros tiempos. Así, la mujer ha sido relegada de muchas cosas y enclaustrada en muchas otras, pero nunca ha perdido su esencia. Si bien es cierto, que el hombre y la mujer son distintos, ambos tienen los mismos derechos. En la actualidad, la mujer ha logrado trascender en muchos ámbitos que antes jamás hubiera osada acercarse, tales como la política, la economía y las ciencias. Estos espacios que hemos ido llenando han disminuido la marcada discriminación tradicional, cosa que aún falta erradicarse del todo. Es así que el rol de la mujer, hoy por hoy, es mucho más amplio que hace medio siglo.

La mujer de hoy no sólo desempeña roles de madre y esposa, sino también de servicio a la comunidad, aporta con su trabajo como administradoras, secretarias, gerentes, abogadas, ingenieras, integrándose así a la población económicamente activa del país. La falta de ingresos en las familias obligó a las madres, esposas, hijas, a trabajar eventualmente. Pero gracias a la fomentación de la educación en mujeres, hecho que debemos a la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto y a la educación, se ha logrado que éstas puedan desempeñar cargos públicos y ejercer sus profesiones.

La búsqueda del trato igualitario entre hombres y mujeres es tema actual en congresos e instituciones mundiales al beneficio de la mujer. Tal como el Congreso: Mujeres en el mundo liderando el milenio, en el que la primera gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón dijo:








“Tenemos derecho a participar plenamente en nuestra vida colectiva, tenemos derecho a comparecer por nuestra propia cuenta sin que se utilicen criterios ajenos a nuestros méritos y a nuestras capacidades. Hay que seguir luchando y por eso estamos aquí, para abrir más camino para que nuestra vida pública refleje la verdad de nuestra realidad social en todos nuestros países. Para que las mujeres, que somos el 52% de la población, tengamos mejor representación en las profesiones, en el gobierno, en las posiciones de poder, en los negocios, nos toca a todas nosotras aprovechar las oportunidades que se nos presentan para lograrlo. A la vida hay que decirle que sí, porque nadie va hacerlo por nosotras”. (Calderón 2007).


Mujeres como ésta, hoy con orgullo, abundan en Latinoamérica, y por ende, en Perú. Y es que la capacidad de la mujer para trascender las propias fronteras, para evitar encerrarse en sí misma para hallar como persona el sentido y la plenitud de la vida en el otro, la muestran como un ser singular(Huamán 1997). Esto se ve claramente en la política de nuestros tiempos, las mujeres han logrado hacerse espacio entre diputados, ministros y congresistas, ocupando, al igual que ellos, cargos públicos al servicio de la nación. Pero este tema no está del todo resuelto, ya que aún hay ciertas desigualdades tales como el tema de la interpretación de las cuotas en las listas de los partidos políticos, o la desigualdad cuando en un cargo público, un funcionario de la misma categoría, el hombre gane un sueldo y la mujer gane un sueldo menor.


Además, Helen Fisher nos dice en su libro:






"A medida que las mujeres afluyen a la población activa remunerada en todas las culturas del mundo aplicarán sus aptitudes naturales a muchos sectores de la sociedad, influyendo de forma decisiva en el ámbito comercial, en las relaciones sexuales y en la vida familiar del siglo XXI. En algunos sectores importantes de la economía llegarán incluso a predominar, convirtiéndose así en el primer sexo. ¿Por qué? Porque las actuales tendencias en los negocios, comunicaciones, educación, derecho, medicina, gobierno y el sector sin ánimo de lucro, lo que se llama la sociedad civil, indican que el mundo del mañana va a necesitar el espíritu femenino” (Fisher: 2000 -14,15).







Y esto lo explica debido a que segun refiere el autor las mujeres tienen facultades excepcionales generadas en la historia profunda: habilidad verbal; capacidad para interpretar posturas, gestos, expresiones faciales y otros signos no verbales; sensibilidad emocional; empatía; excelente sentido del tacto, del olfato y del oído; paciencia; capacidad para pensar y hacer varias cosas simultáneamente; una amplia visión contextual de las cuestiones; afición a hacer planes a largo plazo; impulso maternal; y preferencia por cooperar, llegar a consensos y liderar sirviéndose de equipos igualitarios. (Fisher: 2000-15).





Lo que Fisher afirma refleja claramente el concepto que tenemos de la mujer, reivindicándola en sus cualidades y capacidades. Pero con esto, no queremos sonar paternalistas ni feministas radicales, es decir, no queremos tildar a la mujer como superior en cualidades pero merece ser tratada con sumo cuidado. En realidad, tanto el hombre como la mujer pueden tener cualidades o habilidades mayores que otros. Se hace posible así, la competencia abierta y la igualdad de oportunidades. En conclusión, el rol de la mujer en el Perú de nuestros tiempos no sólo está basado en los hijos y la casa, sino también en el ámbito laboral, educacional, deportivo y político brindando oportunidades iguales entre hombres y mujeres.






BIBLIOGRAFÍA

CALDERÓN, Sila (2007) Debate en el Congreso: Mujeres en el mundo liderando el milenio. Conferencia promulgada en Octubre en Valencia. (http://www.youtube.com/watch?v=diZVFDpgZm0) (duración: 2.56 min)
CPN Radio (2009) Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta e Hilda Guevara y el rol de la mujer en la actualidad. Lima. (http://www.youtube.com/watch?v=9UX2OwWjbWg) (duración: 9.21 min)
HUAMÁN, Nélida (1997) La mujer: motor del desarrollo. Lima: Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 10 Nº 2 (consulta: 30 de mayo del 2010) (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v10n2/opinion.htm)

FISHER, Helen (2000) El primer sexo: Las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo. Madrid: Taurus.