jueves, 22 de abril de 2010

El rol de la mujer en la colonia

Durante la época de la conquista, la mujer indígena fue utilizada como objeto sexual por los españoles que llegaron a estas tierras. "De esta forma se dio origen a los mestizos, hijos de un padre español y una madre indígena" (Normando 2005:85). Se dividió el trabajo por sexo, la mujer ahora debía ocuparse del hogar, es decir, se inicia la cultura del machismo. Empieza a valorarse la virginidad, si el novio al casarse descubría que su mujer no era virgen, podía devolverla y esta quedaba ante todos como una mala mujer (Meza 2007:132). Se establece el modelo de familia patriarcal. Los matrimonios se arreglan entre los padres de los novios, y si la novia se negaba era castigada fisicamente. La sexualidad era permitida en matrimonio pero solo con fines de procreación. En un manual de casados, Fray Luis de Granada, recomendaba en 1556 a los hombres: "usarás del matrimonio con toda honestidad, conforme al fin que se ordena". Las mujeres indígenas querian luchar por sus tierras pero fueron reprimidas(Rostworowski 1970)

En esta época se empieza a limitar a las mujeres, se las releva a las obligacaciones domésticas, a diferencia de la época del imperio incaico donde ellas también se ocupaban de la tierra, se empiezan a comportar según lo manda la religión católica, religión que es adoptada después de la conquista. La mujer se muestra sumisa, dispuesta a aceptar lo que le digan los hombres. En esta época aparecen "Las Tapadas" (Meza 2007:173)


Tapadas Limeñas:

En la época colonial así se llamaba a las mujeres limeñas. Ellas se tapaban la cabeza con mantones de seda, demoninados "saya y manto" y dejaban al descubierto un solo ojo, fue el atuendo distintivo de esa época. (Meza 2007:174)


Bibliografía:


MEZA, Carmen y HAMPE, Teodoro (2007) La mujer en la historia del Perú: (siglos XV al XX). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
NORMANDO, Enrique (2005) Mujeres en la colonia. (Consulta: 14 de abril del 2010) (http://pergamo.pucp.edu.pe/anthropologica/files/23-2005-5-Normando-Cruz-129-152.pdf).

La mujer en el Perú Prehispánico









En esta etapa el rol de la mujer fue fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad incaica. A continuación se explicará de manera breve alguno de los roles que cumplía la mujer dentro de la sociedad.
De acuerdo al rol laboral que cumplía la mujer se ha encontrado textos que certifican que la mujer cumplía con trabajos en el campo, como parte de su aporte al Ayllu. Por ejemplo, ella era quien sembraba las semillas , siendo sumamente importante que esta labor caiga en sus manos ya que la tierra posee el mismo género y se creía que si la mujer sembraba la tierra iba a responder mejor a su pedido, por compartir la misma naturaleza sexual.1





“En la tradición andina, las divisiones laborales están bien definidas entre los géneros y no se puede transgredir la costumbre. Mientras la semilla permanece en la chacra, el hombre es responsable de la cosecha y de su transporte; una vez en la casa la mujer asume la tarea que le corresponde (…) Las mujeres mayores son las encargadas de enseñar a las jóvenes cómo se selecciona las semillas y todo el procedimiento de su mejor conservación.” (Rostworowski 1995)



El rol sexual de la mujer juega un papel importante ya que ella era la única capaz de crear nueva vida. La mujer se consideraba más valiosa en cuanto era capaz de tener hijos e incluso se le otorgaba un nombre definitivo en cuanto hubiera tenido su primera menstruación 2, la mujer prehispánica daba credibilidad a su feminidad de acuerdo a su fertilidad. Es importante recalcar que en la sociedad incaica la virginidad no tenía valor alguno, ya que para dicho contexto los hijos suponían una fuerza laboral a futuro. Como parte de su rol domestico, una vez que estuviera embarazada la mujer tenía que ofrecer ofrendas a los dioses hasta el momento del parto. No interesaba tanto el lugar en el cual se diera el parto, pero una vez realizado se solía llevar al pequeño al arroyo más cercano y la mujer tomaba el agua en su boca e iba desparramando el agua sobre el cuerpo del recién nacido. La mujer volvía a sus labores cotidianas a los pocos días de haber tenido al bebe. Y a este se le ponía en una cuna en la cual permanecería hasta ser destetado, lo cual ocurría a los 2 años de edad. La mujer durante la lactancia no podía sostener relaciones sexuales, pues se creía que el acto sexual podría dañar la leche materna y por tanto ya no alimentar al recién nacido. Una vez el niño o niña hubiera crecido se decidía quien le impartiría su formación de acuerdo al género, si era mujer la crianza estaría a cargo de la madre quien le enseñaría las labores de campo, cocina, tejido, entre otros; si era hombre las enseñanzas las asumiría el padre.3



Por otro lado, en el imperio incaico habían mujeres que se dedicaban a labores especiales para el culto al sol, las principales labores eran las de preparar finos textiles para altos mandatarios de estado y preparar bebidas de forma masiva que serian usadas en los ritos. Adicionalmente, estas mujeres estaban a disposición total del Inca, quien cuando lo requería podía disponer de alguna de ellas para otorgarla como esposa a algún mandatario.4 Estas mujeres denominadas Acllas, vivian en lugares especiales para poder realizar de manera satisfactoria sus labores: los Aclla Huasi. Existian distintos tipos Acllas:


“…las Yurac Aclla, siempre de sangre inca, que eran consagradas al culto y eran consideradas esposas del Sol. Se guían las Huayrur Aclla, generalmente las más hermosas muchachas y entre ellas el Inca escogía a sus esposas secundarias. Las Paco Aclla se convertían con el tiempo en las es posas de los curacas y jefes a quienes el Inca quería agra dar, mientras las Yanac Aclla eran las muchachas que no destacaban ni por su rango ni por su belleza y cumplían las funciones de sirvientas de las de más. (…) las Taqui Aclla, escogidas por sus aptitudes de cantoras, ellas tañían tambores y pincullo alegrando las fiestas de la corte.” (Rostworowski 1995)



Estos han sido los roles más relevantes que cumplió la mujer dentro de la sociedad incaica, siendo importante su participación para mantener estable la cultura que se desarrollo durante el incanato. Por todo lo expuesto, se puede inferir que la mujer durante este periodo no fue considerada inferior al hombre ya que ambos tenian funciones especificas, por lo tanto, ambos cumplian roles imprescindibles dentro del Ayllu. En contraria de la cosmovision europea sobre la mujer, esta tenia derechos y obligaciones que cumplir, no estaba relegada a un hombre. Incluso existieron Curacas mujeres que eran respetadas del mismo modo que un Curaca hombre. Por todo ello, se puede concluir que en este periodo prehispanico la mujer fue valorada como tal y pude desarrollar actividades que le eran satisfactorias.






__________________________

1 Cfr. Rostworowski 1995:18
2 Cfr. Baudin 1977
3 Cfr. Baudin 1977
4 Cfr. Rostworowski 1995:13

jueves, 15 de abril de 2010

Alan García destaca rol de la mujer en la sociedad peruana

2010 Marzo 9
Pueblo y Sociedad Noticias

(Lima/08/Mar/10/PYSN) “No habrá democracia auténtica y valedera mientras no se reconozca integralmente la igualdad de la mujer y el hombre en el Perú sin ninguna distinción, sin ningún obstáculo, sin ninguna exclusión”, expresó el presidente de la República, Alan García Pérez, al destacar el rol de la mujer en la sociedad peruana.Afirmó que el Gobierno está en los mismos objetivos y lucha por la liberación de la mujer para que tenga el derecho de la educación plena y clara y para que sean más las mujeres que alcancen el alfabeto.Consideró que se debe abrir paso a que en todos los hogares del país se conozcan los mecanismos por los cuales es un derecho de elección saber en qué momento la mujer puede esperar un hijo.“Luchamos porque las madres y las mujeres tengan el derecho a conocer en profundidad la vida sexual y el derecho a tener los hijos que consideren necesarios”, sostuvo el mandatario durante su discurso en el Parque de la Exposición de Lima en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.El dignatario ofreció un reconocimiento a las mujeres organizadas, que hace tanto tiempo se unieron en los Vasos de Leche, en los Comedores Populares y en los Clubes de Madres.
Afirmó que ellas han dado un ejemplo concreto de cooperación, de socialismo básico, de ayuda al país y de ingreso por la puerta modesta, pero grande de la mujer, a la organización política y a la forma productiva.
Pidió a los grandes y pequeños empresarios no cultivar ni fomentar la injusticia y pagar por igual los salarios a las mujeres, y verán que “las mujeres sabrán corresponder a esa igualdad con esfuerzo, con trabajo y con dedicación”.

Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2010/03/09/alan-garcia-destaca-rol-de-la-mujer-en-la-sociedad-peruana/

Como se puede apreciar en la noticia citada, la mujer hoy en día cumple un papel primordial dentro de la sociedad, como lo resaltó el presidente García en su discurso por el Día Internacional de la Mujer. Es por ello que se decidió analizar e investigar a profundidad el rol que desempeñó la mujer en las diversas etapas de la historia peruana. Las alumnas que abarcarán este tema son:

  • Gissely Alvarez Aguilar.
  • Patricia Chaupin Coz.
  • Cecilia Aracely Marengo Marin.
  • Brenda Gabriela Mendoza Bazan.
  • Janie Vianny Palomino López.


El título escogido para el siguiente trabajo es:

ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD PERUANA

La mujer ha sido parte de la historia desde siempre, pero su papel en la sociedad ha dado un vuelco enorme desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos. En esta ocasión vamos a resaltar los roles principales que sobresalieron en las etapas más importantes de la historia del Perú.

Los hitos a desarrollar son los que a continuación se presentan:


1.-La Mujer en Época Prehispánica:

Durante el periodo prehispánico la sociedad gira en torno a la complementariedad que consiste en que el hombre y la mujer están relacionados en un todo. Cada miembro cumple ciertas labores de acuerdo a su género en su organización. Dentro de esta etapa el rol que desempeñó la mujer es el doméstico y el de servicio a la comunidad.


2.-La Mujer en la Época Colonial – Tapadas:


En la época colonial, luego de la llegada de los españoles, la mujer pasa a un segundo plano y se instalan las primeras ideas de machismo. El rol que la mujer desarrolló en esta etapa es la de mantener la imagen de unión familiar frente a la sociedad a costa de sus aspiraciones personales y su autoestima.


3.-La Mujer en la Independencia al Voto:

Durante este periodo la mujer pone fin al papel tradicional y sumiso en el que se desenvolvía para poder desarrollar otras actividades, tales como poner en riesgo su vida con el fin de participar en la sociedad activamente. Esto se muestra claramente a través del aporte que dieron para lograr la Independencia.



4.-La Mujer en el Siglo XX: Terrorismo y Derecho al Voto:

En esta época histórica se empieza a reducir la antigua concepción machista, se empieza a tomar en cuenta a la mujer, nace los movimientos feministas promoviendo igualdad en derechos y oportunidades laborales. Las mujeres obtienen el voto, la muestra máxima que somos tan ciudadanas como los hombres. En este siglo también se desarrolla el terrorismo en el Perú, durante esa época María Elena Moyano representó un papel muy importante en la lucha por los derechos humanos

5.- La Mujer en el Siglo XXI- Actualidad Política:

Hoy en día la mujer se ha convertido en un ícono para la sociedad. Con el lugar que nos hemos forjado a través de los años no solo en las labores domésticas y hogareñas sino en la cotidianidad de las labores políticas, económicas, culturales y sociales del país. Hoy por hoy encontramos a lideresas políticas, campeonas deportivas y excelentes actrices y directoras de cine.



BIBLIOGRAFIA:


BARRAGÁN, Rossana y otros (2003) Jerarquías en jaque: Estudios de género en el área andina. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú: CLACSO.

BARRIG, Maruja (2002) La persistencia de la memoria. Feminismo y Estado en el Perú de los 90, pp. 578 – 609. En: Panfichi, Adolfo. Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y cono sur. México: Fondo de Cultura Económica.

BAUDIN, Louis (1977) La vida cotidiana en tiempos de los incas. Buenos Aires


BLONDET, Cecilia (1995) El movimiento de mujeres en el Perú, pp. 96-127. En: Alvarez, Augusto y otros. Perú 1964 – 1994: Economía, sociedad y política. Lima: IEP (Instituto de Estudios Peruanos) (consulta: 14 de abril del 2010) (http://www.iep.org.pe/textos/DDT/peruproblema24.pdf#page=36).

CONGRESO INTERNACIONAL MUJERES, FAMILIA Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, SIGLOS XVIII-XXI (2003) Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI. Lima: Fondo Editorial PUCP.

FISHER, Helen (2000) El primer sexo: Las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo. Madrid: Taurus.

HENRÍQUEZ, Narda (2000) El hechizo de las imágenes. Estatus social, género y etnicidad en la historia peruana. Lima: Fondo Editorial PUCP.

KLARÉN, Peter (2004) Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP (Instituto de Estudios Peruanos).

MEZA, Carmen y HAMPE, Teodoro (2007) La mujer en la historia del Perú: (siglos XV al XX). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
NORMANDO, Enrique (2005) Mujeres en la colonia. (Consulta: 14 de abril del 2010) (http://pergamo.pucp.edu.pe/anthropologica/files/23-2005-5-Normando-Cruz-129-152.pdf).

OLCESE, Mariana (2005) La mujer y la actividad política: Historia de una inclusión. (Consulta: 12 de abril del 2010) (http://www.perupolitico.com/?p=119).

PANIAGUA, Valentín (2003) El derecho de sufragio en el Perú. (Consulta: 11 de abril del 2010) (http://www.web.onpe.gob.pe/modEscaparate%5Ccaratulas%5Cpaniagua.pdf).

ROSTWOROWSKI, María (1988) La mujer en la época prehispánica. Lima: IEP (Instituto de Estudios Peruanos) (consulta: 11 de abril del 2010) (http://www.scribd.com/doc/8944436/Maria-Rostworowski-La-mujer-en-la-epoca-prehispanica).

RUIZ-BRAVO, Patricia (1996) Detrás de la puerta: Hombres y mujeres en el Perú de hoy. Lima: Fondo Editorial PUCP.
VEIL, Simone y otros (1998) La mujer en el umbral del siglo XXI. Madrid: Complutense.